Tú eres Esencia, el Uno, jugando a las escondidas contigo mismo. Has pasado de ser Un Ser Infinitamente Poderoso Inmortal y Creador a (pretender) ser la diminuta partícula de un solo ser humano entre miles de millones. Has descendido en la Polaridad Divina del Uno a los muchos, del Infinito a lo infinitesimal, de la Sabiduría a la avidya, del Poder a la lucha, del Amor-Alegría al dolor.
Apagaste Quién Eres y viniste aquí al planeta Tierra para jugar, para tener la aventura de ser humano. Para hacer real y serio el Juego Humano, para tener obstáculos y desafíos, para perderte en la novela, para hacer todo dramático, creaste la amnesia mística. ¡Felicitaciones! Lo has hecho muy bien; te has engañado completamente durante cientos de vidas humanas.
Hiciste todo esto con energía no-física, formada en una masa de energía que llamamos el avatar. Conocerás sobre la naturaleza y la construcción de tu avatar en información más avanzada.
Despertar es la primera realización de Quién Eres Realmente, de que Tú Eres Esencia, más tu decisión y acción para avanzar espiritualmente mediante el trabajo en ti mismo para llegar al “Enlightenment”.
El Despertar es una experiencia de Esencia; no es una comprensión intelectual, ni fe ciega. Ninguna cantidad de conocimientos, libros sagrados, sermones, oraciones, misas, o de lo que sea, son un Despertar. Y esto incluye a los materiales que estás estudiando. Despertar no es un pensar; es un sentir.
El Ser tiene que asir la chispa, soplarle y alimentarla para que crezca y se convierta en una flama dentro de sí mismo. ¡No te puedes quedar en el nivel del Despertar! O avanzas hacia el “Enlightenment” o caes de regreso a dormir otra vez en avidya.
Un Despertar puede ocurrir como resultado de una sola gran experiencia de Esencia, o como el resultado acumulativo de una serie de pequeñas experiencias.
La Escuela de Esencialidad produce suficiente experiencia de Esencia en el Retiro de Espiritualidad Científica, para Despertar a los participantes. Y luego les indica cómo seguir adelante hacia su “Enlightenment”.
El “Enlightenment” ocurre cuando has reducido la masa de tu identidad humana lo suficiente como para poder percibir a través de la ilusión de ser un humano, de forma que puedes sentir a tu Ser Inmortal Espiritual y comunicarte con Esencia. Tu sentido físico, tus ojos, siguen viendo a los muchos, pero tus sentidos espirituales ya sienten al Uno.
“Enlightenment” es volver a vivir en la experiencia de la Entidad Espiritual Inmortal que eres y entrar en contacto y comunicación con el Infinito que tú eres "más allá" de la ilusión de ser un humano.
“Enlightenment” es tu experiencia y expresión de Esencia. Igualmente, tu espiritualidad es tu experiencia y expresión de Esencia.
“Enlightenment” es un altísimo nivel de espiritualidad.
“Enlightenment” es la meta de todo verdadero esfuerzo espiritual y el objetivo de la Escuela de Esencialidad para sus estudiantes.